_____URUGUAY BU$INE$$___________________: NACIONALES

prueba botones

NACIONALES

 BHU otorgará créditos para compra de viviendas

El Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) pondrá a la venta con crédito del banco un paquete de viviendas en diversos barrios de Montevideo cada 15 días. El lunes se lanza el primer stock con propiedades en el Centro, Cordón y Buceo, entre otras zonas.

El BHU informó que las ofertas de inmuebles serán quincenales y comenzarán el próximo lunes cuando se pondrán a la venta 13 viviendas en Montevideo. La oferta será variada. En esta primera lista hay apartamentos y casas ubicadas fundamentalmente en Cordón, Centro y Buceo. Los valores de estos inmuebles van desde US$ 50.000 a US$ 130.000.

La compra de estas viviendas podrán ser financiadas con préstamos del banco, cuya tasa de interés es la más baja del mercado. No se hará sorteo sino que las viviendas serán adjudicadas a los oferentes que cumplan con los requisitos para sacar el préstamo.  Se requerirá una seña de 20% del valor de la propiedad.

El público interesado podrá visitar las propiedades entre las 9 y las 17 horas a partir del próximo lunes.

La información de estas viviendas, como también del plan de cocheras que viene emplementándose desde hace un mes, se encuentra en la página web del Banco.

El gobierno seguirá apostando al diálogo con los gremios
El ministro de Economía uruguayo, Fernando Lorenzo, indicó el jueves que el gobierno seguirá apostando al diálogo con los gremios que realizan paralizaciones en el país y confió en que la conflictividad no afectará las inversiones.
"Creemos que la inversión está en este momento en una fase de expansión y que además el tipo de proyectos que se están desplegando en el país están cambiando y modificando de manera radical la productividad y las condiciones de competitividad de la economía", subrayó el jerarca en una conferencia de prensa, al ser consultado sobre advertencias por parte de algunas fuentes empresariales de un posible retiro de inversiones extranjeras por la sucesión de conflictos sindicales en el país.


"Todos tenemos que ayudar para que el clima de inversión mejore", añadió, estimando que "no es generando incertidumbre que se hacen aportes en este sentido".


Según Lorenzo, la inversión privada en 2010 superará levemente la del año pasado, un año históricamente muy elevado en la materia. "Pero esto todavía nos sitúa a cierta distancia de lo que necesitamos en materia de inversión productiva para asegurar niveles de crecimiento económico a largo plazo ambiciosos", indicó.


El país necesita una inversión extranjera de aproximadamente 25 puntos porcentuales del PIB, contra 20 puntos actualmente, explicó el jerarca.


En relación a la fuerte conflictividad que atraviesa el país -con paralizaciones en el sector médico, la banca, la Aduana y el Poder Judicial, entre otros- Lorenzo subrayó la "voluntad de dialogar para aportar soluciones" y la "firmeza respecto al rumbo del gobierno".


"Nosotros partimos de la base de comprensión de las situaciones que motivan los reclamos", añadió. "Pero el país está enfrentando una situación alentadora, que construyó con mucho esfuerzo, en materia de credibilidad, de certezas, de fortalezas, que hacen que el país pueda mirar al futuro con expectativas y creemos que la labor de todos nosotros es trabajar para que eso que hemos construida se mantenga y pueda seguir siendo uno de los soportes del crecimiento y la estabilidad para el futuro", aseguró.


Por otra parte, Lorenzo indicó que el gobierno planea seguir reduciendo el peso del endeudamiento público, para que llegue a 40 puntos porcentuales del Producto Interior Bruto (PIB) en 2015, contra más de 50% actualmente.

 

Cajeros sin problemas de dinero pese a medidas de AEBU

La gerenta de Redbrou, Mariela Espino, confirmó a EL PAÍS digital que el servicio es "normal" en todo el país, a pesar de las medidas del Consejo oficial de AEBU.

"Los cajeros que iban a ser afectados por las medidas están con dinero porque todavía mantienen las cargas de ayer", señaló la jerarca del Banco República.
En ese sentido, Espino aseguró que el servicio no peligra ni para el resto del día de hoy ni para mañana.
El Consejo de la banca pública de AEBU anunció ayer que los cajeros automáticos Redbrou de Rocha, Maldonado y Colonia no iban a ser llenados porque determinaron paralizar las secciones de conserjería y locomoción del Banco, lo que traba el transporte de caudales. 

Según Espino, "quizá en algunos lugares no se realizaron" esas tareas, pero agregó que "como los cajeros ya estaban llenos de dinero, el efecto hacia los clientes no se sintió".
De todas maneras, el BROU mantiene el servicio de no cobrar comisión a las personas que realicen transacciones con Banred para "dar tranquilidad" a los clientes, señaló Espino.
ACTO . Unos 200 funcionarios de AEBU protagonizaron un acto ayer en el hall del edificio central del Banco República. La medida fue tomada luego de cerrar las cajas una hora antes de lo habitual. Sobre la hora 17 los trabajadores se fueron acercando a la explanada del banco, a los pocos minutos interrumpieron el tránsito y luego ingresaron al edificio.
Allí el dirigente Darío Mendiondo realizó un encendido discurso. "El conflicto sufrió un retroceso a partir de que el directorio del Banco República vetó la propuesta del Ministerio de Trabajo para comenzar a negociar una fórmula de salida", aseveró Mendiondo. A continuación se dirigieron al segundo piso, donde están ubicadas las oficinas del directorio. Allí recorrieron los amplios pasillos aplaudiendo y cantando consignas contra Fernando Calloia, presidente del banco.

Los sindicatos ganaron las calles y afectaron tránsito en hora pico

Casi en simultáneo, tres manifestaciones sindicales causaron una fuerte distorsión del tránsito vehicular. En plena hora pico, los gremios del comercio, bancarios y municipales se lanzaron a la calle a protestar por reclamos salariales.
A media tarde, cuando muchos montevideanos salían del trabajo, se encontraron con tres manifestaciones: frente al Montevideo Shopping se concentraron los trabajadores del sector comercio; los bancarios se movilizaron en la sede central del BROU en la Ciudad Vieja; y Adeom Canelones hizo su protesta a metros de Tienda Inglesa a la entrada de Atlántida.
Estas protestas fueron el corolario de una semana a pleno agite sindical.
La Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) concentró en forma pacífica a más de 600 empleados frente a Montevideo Shopping. La medida se dio en el marco de un paro que afectó a varios comercios y algunos servicios de la zona. 

Empleados de supermercados, empresas de servicios y tiendas de ropa cortaron la vía de acceso al centro de la avenida Luis Alberto de Herrera, entre 26 de Marzo y Rivera.
La Fuecys exige la "instalación inmediata de los Consejos de Salarios", ya que su convenio vence el próximo 31 de diciembre y si no se instala la mesa de negociación "más de 200 mil empleados se perderán el ajuste de enero", reclamó a gritos su presidente, Ismael Fuentes.
La Policía había montado un importante operativo con más de 50 efectivos y hasta fuerzas de choque. "Nos pidieron todo esto porque supuestamente podía haber disturbios", dijo el oficial Da Rosa, que estaba a cargo de la seguridad.
Finalmente los policías sólo se dedicaron a desviar el tránsito por poco más de una hora y media.
"En supermercados y tiendas los salarios promedian los $ 6.500, en servicios $ 35 la hora, esto habiendo recuperado lo perdido durante la administración de Jorge Batlle (2000-2005). Las jornadas de trabajo son de 12 o 14 horas y en muchos lugares no pagan nocturnidad", dijo el sindicalista.
Fuentes fue crítico con el gobierno, al que acusó de "no convocar a los Consejos de Salarios, y le pidió respuestas, porque no quiere "tener más enemigos que los patrones".
En la proclama, que incluyó bombas, batucadas de tambores y papel picado, también se rechazó la "hipócrita actitud" de la Cámara de Comercio, "haciendo la plancha y especulando, para que la negociación pase para el año que viene".
Para la ronda salarial, la gremial reclama un salario mínimo de $ 9.600 "y el que crea que está mal reclamar por eso que me lo diga en la cara", afirmó.
"En el país de primera, no más salarios de segunda", fue la consigna de la manifestación, que finalizó sobre la hora 19.30 y, según lo constatado por El País, no afectó la operativa de los comercios de los shoppings.
KM 45. En Atlántida, un grupo de 50 trabajadores de Adeom Canelones se concentró en el mojón del kilómetro 45 de la ruta Interbalnearia, a pocos metros de Tienda Inglesa. La protesta, en reclamo de un salario mínimo de $ 14.400 y en rechazo de la propuesta salarial del intendente frenteamplista Marcos Carámbula, consistió en el enlentecimiento del tránsito, a través de la quema de cubiertas y con las pancartas que portaban los manifestantes.
Desde la tardecita, se formaban filas de unos 30 vehículos que marchaban muy lentamente rumbo al Este a causa de la protesta. A pocos metros del lugar, ya se divisaban las columnas de humo y se podía escuchar la batucada improvisada por el grupo de municipales.
Un patrullero, un par de motos de la Policía y otros dos coches de Policía Caminera, con unos pocos efectivos desplegados, se encargaron de controlar el tránsito. "Hace 45 minutos que nos dijeron que en 15 se iban", dijo resignado unos de los policías encargado del operativo.
En general, los automovilistas no perdieron la calma ante la distorsión del tránsito. Una mujer que iba con su esposo le explicó a un manifestante que "sólo" iban hasta Tienda Inglesa. Pero tras la explicación del sindicalista, el matrimonio accedió y condujo unos metros hasta la próxima entrada. 

El presidente culpó a la oposición de desear "que venga una crisis"

 Eduardo Delgado

Ayer viernes, horas antes de viajar a España, Mujica pateó el tablero. Criticó con dureza a la oposición, los sindicatos, los "neoliberales" y hasta a los "independientes". Las relaciones entre el gobierno y la oposición están en su peor momento.
En su audición Habla el presidente de la FM privada M24, Mujica se despachó contra varios actores de la sociedad y resaltó que "contra viento y marea" el gobierno no se moverá.
El mandatario dijo que como no se le puede cuestionar por la marcha de la economía, se le ataca por otros temas. "Se enojan iracundos, `peligra la democracia` gritan por un lado y por otro contradictoriamente nos piden garrote firme contra todos los reclamos", se quejó. 

"Nos gritan que no guardamos en este tiempo de bonanza para cuando vengan las vacas flacas. Parece que la teoría es cuando las cosas andan relativamente bien no gastes, prívate de gastar porque tenés que guardar para cuando vengan mal y cuando andan mal tampoco gastes", añadió.
"En el fondo, parecería que adoran que venga la crisis, parece que su novia eterna es el deseo de la existencia de la crisis, la llaman a grito pelado", remató.
El presidente recordó que el presupuesto aún no está aprobado, "pero ya nos están pidiendo resultado constante y sonante y buena parte de los que nos lo piden son los que ayer gobernaron y dejaron el país en las condiciones que si los uruguayos tuvieran memoria le tendrían que recordar y comparar".
bizcochazo. Los líderes de la oposición reaccionaron antes estas afirmaciones de Mujica.
El ex presidente blanco y senador Luis Alberto Lacalle (Unidad Nacional), manifestó su preocupación "por un presidente que vive hablando y no hace nada, con un Frente Amplio que se descuajeringa y lo deja solo".
"Esta crisis la crearon ellos, ellos solventaron a los sindicatos y ahora no los pueden atajar. Van a gastar US$ 1.000 millones en vez de bajar impuestos", expresó Lacalle en Colonia.
Lacalle indicó que lo expresado por Mujica "no tiene ninguna otra consecuencia" en el relacionamiento del gobierno con el Partido Nacional. "No somos como ellos que destruyeron todo lo que pudieron. Lo que veamos que es bueno lo vamos a apoyar y esa es la gran diferencia", dijo. Interrogado sobre cómo ve al gobierno, respondió: "mal"
"Yo no estoy enamorado de la crisis, ni la convoco, ni la deseo", dijo por su parte Jorge Larrañaga, senador de Alianza Nacional. "Por lo tanto, no me pongo un poncho que no me queda bien. Porque actúo de buena fe, quiero lo mejor para mi país, no importan quien gobierne", acotó.
Larrañaga afirmó que no le parece aceptable "que cuando vienen momentos de dificultades se empiece con el latiguillo de que la oposición tiene la culpa, emparejando y haciendo tabla rasa. Cuando me parece que hemos dado prueba de hacerle aportes al país, de construir soluciones, de aportar ideas, de aprobar proyectos".
"Esta no se la llevo al presidente, cuando empareja me parece que le está errando al bizcochazo. Estas declaraciones no son justas cuando estamos trabajando, en la oposición sí, con criticas sí, pero constructivamente y de buena fe", resaltó Larrañaga.
En tanto, para el senador de Vamos Uruguay Pedro Bordaberry, "cuando el presidente ingresa en este camino de agravios es muy malo para el país".
"No se tiene que olvidar que es el presidente de todos los uruguayo y no es echándole la culpa a los demás que soluciona los problemas", agregó. Y reiteró que observa a Mujica "cansado" y "ahora nervioso e intranquilo y eso no es bueno para un presidente y para un país".
"Lo que está perdiendo es credibilidad y eso es muy malo", expresó Bordaberry.
Pablo Mieres, líder del Partido Independiente, afirmó que "Mujica se equivoca cuando traslada responsabilidad a la oposición" y "cuando interpreta que ahorrar en tiempos de abundancia no significa luego gastar en tiempos de crisis".
"No entiende las políticas anticiclicas, demuestra una ignorancia al respecto que me preocupa", agregó Mieres.
pachecato. Mujica no se quedó ahí con sus críticas y se refirió -al igual que con la oposición, sin mencionarlo explícitamente- al sindicalismo. "En la otra punta del dial, los infantiles reclamos nos gritan queremos la nuestra y ya, aunque arda Troya y aunque pechemos con los intereses y con las realidades de buena parte de la Nación, queremos la nuestra", dijo Mujica.
"Sé por experiencia que los que están un poco mejor son los que gritan más y quieran más", sostuvo. Llamó a "no torpedear las instancias de la economía, "no ahuyentar la inversión", ya que "por pretender repartir más hoy no podemos hipotecar el reparto de mañana".
También hubo espacio para los "neoliberales", que "no pueden concebir un Estado que no se lave las manos, que no intervenga pero sí regule. Su grito de lucha es libertad absoluta, para los tiburones habría que ponerle, y que las sardinas comande las sobras de los tiburones, si se salvan (...) No vamos a ser un pachecato de izquierda", afirmó.

Los "oligarcas" megaconsumidores

El presidente Mujica dejó en claro en su audición radial de la pasada jornada que a su entender no hay independientes, sino gente que no quiere tomar partido.
"Durante toda la vida nos han dado palo, el periodismo independiente, la politología independiente, etcétera. De paso señalemos: para nosotros no existe la independencia, existe el no compromiso, que es una cosa distinta. Independiente no hay nadie, hay gente que no se compromete y que no quiere tomar partido pero tiene posiciones y vaya que las tiene", expresó el mandatario.
Además, Mujica sostuvo que son "oligarcas" quienes compran automóviles cero kilometro y realizaron compras en los shopping el pasado sábado 13 de noviembre, cuando hubo descuentos especiales y colapsó el sistema de pagos de algunas tarjetas de crédito.
"La oligarquía de este país está comprando 130 y pico de autos por día, en algunas instancias estos días esa propia oligarquía ha reventado la capacidad de venta de los supermercados", sostuvo.
"Pero a pesar de estos datos, no vamos a creernos que en el país están todos los problemas arreglados, o que estamos nadando en la abundancia, o tenemos un futuro hacia el futuro", añadió.
Mujica dijo que aspira a que "al final la clase media de este país, tan importante, comprenda que para vivir en tranquilidad necesitamos justicia y equidad, que se comprenda que en una República nadie es más que nadie".
"Que no tenemos derecho a pechar a nadie ni a imponer a nadie, pero lo tienen que entender los poderosos y los no poderosos", acotó el presidente Mujica.

Reacción de la oposición

Luis Alberto Lacalle
Líder de Unidad Nacional
Dijo estar preocupado "por un presidente que vive hablando y no hace nada, con un Frente que se descuajeringa y lo deja al presidente solo". Opinó que el gobierno de José Mujica va "mal".
Jorge Larrañaga
líder de Alianza Nacional
No le parece aceptable que "cuando vienen momentos de dificultades se empiece con el latiguillo de que la oposición tiene la culpa. Estas declaraciones no son justas", consideró.
Pedro Bordaberry
Líder de Vamos Uruguay
"No es echándole la culpa a los demás que soluciona los problemas", expresó Bordaberry, para quien Mujica se nota cansado, nervioso e intranquilo, además de que está perdiendo credibilidad.

ARCHIVO