_____URUGUAY BU$INE$$___________________: COMO RECONOCER UNA PIRAMIDE

prueba botones

COMO RECONOCER UNA PIRAMIDE

¿Cómo reconocer una pirámide? PDF Imprimir E-mail
"Pirámide o no, esa es la cuestión", podría ser el dilema al que se enfrentan muchos inversionistas desde hace mucho tiempo. Muchas veces se encuentran con una empresa que les promete rentabilidades bastante tentadoras en poco tiempo y a los pocos días miles de personas están "invirtiendo" porque "si le respondieron al señor equis ¿por qué no me responderán a mí?", Se vuelve tan "confiable" que todos las defienden con la excusa: "hasta ahora me han respondido", y en el momento menos pensado desaparece con el capital de cientos o miles de personas.
Este panorama es muy común en algunas ciudades y municipios donde multitudes venden sus pertenencias para invertir en la "gallina de los huevos de oro" y al final muchos terminan perdiendo sus ahorros.
Este sistema es conocido como "esquema ponzi".Las estafas Ponzi pueden estar bien disfrazadas y ser muy tentadoras, pero tienden a tener algunas características comunes. Si usted sabe qué buscar, puede evitarlas.

Cómo funciona una estafa Ponzi

Los estafadores que llevan a cabo estafas Ponzi constantemente desarrollan nuevas ideas para tentar a los inversionistas. La estrategia es generalmente elaborada e innovadora, y promete retornos altos en muy poco tiempo.
Por ejemplo, la Comisión de Valores e Intercambio (SEC, por sus siglas en inglés) desbarató recientemente una estafa Ponzi en la internet, en la que se decía a las personas que si pagaban dinero a cierta compañía, y luego miraban anuncios que aparecían automáticamente en sus navegadores de internet, recibirían dinero proveniente de ganancias por publicidad. Se les prometía un retorno del 44% en sólo 12 días. En realidad, algunos de los primeros participantes recibieron un pago, proveniente del dinero de participantes que se incorporaron más tarde. La mayoría de los inversionistas simplemente perdió su dinero.
Según la SEC, esta estafa permitió que más de 50 millones de dólares les fueran robados a 300.000 personas en todo el mundo.
Las estafas Ponzi (denominadas así por un conocido estafador de los años veinte) son una especie de esquema piramidal. Los inversionistas son atraídos por la promesa de oportunidades únicas que producen retornos altos y, durante un tiempo, efectivamente obtienen esos retornos. Pero lo que no saben es que, en realidad, su dinero no está siendo invertido. El interés que reciben es el dinero pagado por nuevos inversionistas que se van incorporando al sistema. En tanto se sumen nuevos inversionistas —lo que sucede por un tiempo, gracias a la publicidad boca a boca que diseminan los primeros engañados—, todo parece andar bien. Pero como no se realiza ninguna inversión real, el engaño no puede durar mucho tiempo. Dado que el promotor está obteniendo dinero únicamente de nuevos participantes, el esquema, inevitablemente, terminará desmoronándose. Pasado un período, los estafadores embolsan el dinero de los inversionistas y desaparecen.
Al igual que con otros tipos de fraudes, los estafadores que llevan a cabo estafas Ponzi pueden tratar de atrapar incautos a través del teléfono, del correo, con avisos, en encuentros personales (quizás arreglados por amigos o pariente que ya han caído en la trampa, pero aún no lo saben). Por supuesto, la internet provee un terreno fértil para todo tipo de promociones de inversiones fraudulentas.

Señales de advertencia

Si bien el producto y la forma en que se lo ofrece pueden cambiar, las siguientes son señales de advertencia que las estafas Ponzi —y otros fraudes— tienen en común. Esté atento a:
  • Llamadas telefónicas inesperadas, cartas, correos electrónicos o, incluso, visitas personales de extraños —o incluso amigos— que ofrecen posibilidades rápidas de ganancia que requieren una inversión inmediata de su parte.
  • Promesas de que usted puede duplicar su dinero en corto tiempo.
  • Pagos de interés irregulares.
  • Trabas puestas por el vendedor cuando usted pide retirar su inversión.

Cómo hacer su propia investigación

Las personas que ofrecen inversiones honestas reciben con agrado sus preguntas y le darán tiempo para que usted busque información antes de tomar una decisión.
  • Verifique el producto. Antes de comprometer su dinero en cualquier inversión, y sin importar qué tan conveniente sea el retorno prometido, asegúrese de que la oferta esté registrada en los organismos estatales que regulan la actividad.
  • Verifique a la persona. Las personas que ofrecen a la venta la mayoría de las inversiones deben estar habilitadas por organismos reguladores estatales.
  • Esté atento a promesas de retorno muy alto en muy poco tiempo. Al comenzar, las estafas Ponzi pagan buenos dividendos. Este resultado es comentado, lo que atrae más inversionistas al sistema. Pero la realidad es que sólo se trata de una transferencia de dinero, de los nuevos inversionistas a los viejos.
  • Lea todo que pueda. Siéntese frente a su computadora o vaya a la biblioteca, y busque artículos acerca del producto que le ofrecen y la persona que lo hace.
  • No se deje presionar para actuar rápidamente. Esté preparado para decir “Hoy no voy a tomar una decisión”.

Mandamientos para no ser sistema ponzi

Después de todo lo anterior puede seguir siendo difícil reconocer un sistema ponzi (o pirámide, espiral o nombre similar), ¿cuáles serían las recomendaciones por seguir a la hora de elegir una empresa que administre y realmente invierta su capital? Hay varias características que tienen empresas serias de administración, especialmente que usan los mercados bursátiles como medio de inversión:
  1. No captar capital: o recibir dinero en efectivo o consignación bancaria. Es la forma más común y sencilla de ser estafado ya que el dinero entra en las arcas de los delincuentes.
  2. Demostrar fácilmente el origen de los rendimientos. Las empresas que operan o negocian en cualquier mercado bursátil pueden demostrar fácilmente los movimientos que realizan.
  3. Los rendimientos son razonables. Generalmente los mercados bursátiles ofrecen rendimientos variables que suelen ser inferiores al 10% mensual, y prepárese para encontrar uno que otro mes negativo. Recuerde que un mes con rendimiento alto no garantiza que el siguiente será igual.
  4. No existe garantía de rentabilidad fija. Es imposible que haya exactamente la misma ganancia durante un tiempo indefinido, siempre se experimentarán variaciones y alguna podrá ser negativa.
  5. La cuenta es creada y gestionada por medio de un broker o banco regulado a nombre del inversionista. La cuenta se crea en un banco de inversión o en un broker para ser gestionada por la empresa en la cual está invirtiendo. Estos brokers o bancos deben ser regulados. En el caso de Estados Unidos la principal empresa reguladora es la NFA y en Reino Unido es la FSA. Así para cada país.
  6. El capital permanece en el broker. De esta manera el inversionista puede saber exactamente lo que sucede segundo a segundo con su capital invertido.
  7. No hay permanencia mínima. Es posible retirarse en cualquier momento sin sanción o multa.
  8. Retiros en cualquier momento. Ya que la cuenta está a nombre del inversionista éste puede retirar de su cuenta o abonar a su cuenta en cualquier momento. El dinero retirado suele ser abonado a su cuenta bancaria en solo algunas horas, de igual manera el proceso contrario.
  9. No requiere el multinivel para funcionar. No es la principal estrategia de mercadeo, aunque se puede premiar al inversionista por referir a alguien. De esta forma sin importar si crece el número de clientes la empresa se sostendrá y podrá generar intereses mes a mes.
  10. La empresa gana por comisión sobre las ganancias obtenidas. Normalmente una empresa seria de inversión deduce un porcentaje de la ganancia del inversionista.



ARCHIVO